top of page

Brownies de chocolate y nuez

Por Lionel Kante

@gastrowise_ar


Aprovechando el Día Mundial del Chocolate, vamos a preparar unos ricos brownies con nuez. Una preparación muy fácil y de gran versatilidad, ya que, según como la acompañemos, podrá ser postre o parte de una rica merienda. Disfrutemos entonces al chocolate como protagonista y dejémonos llevar por este “alimento de los dioses”.


Esta semana mi artículo para el blog era diferente. Mi mente deambulaba por otros lados hasta que en una breve “charla de producción” me recordaron la conmemoración del Día Internacional del Chocolate.


A propósito de ello, les recomiendo la lectura del artículo Chocolate, el alimento de los dioses que Miguel Sayago publicó en el día de ayer. Aquellos que no están familiarizados con la génesis de tan magnífico fruto y no imaginan de dónde surge esa semilla prodigiosa a partir de la cual se elabora uno de los productos más populares del mundo occidental quedarán seguramente sorprendidos.


Mi primer viaje en tren


¡Qué sabor fantástico el del chocolate! Para mí es un gran evocador de recuerdos.

No sé cuántos años tendría, era muy chiquito y nunca había viajado en tren. Pasaba a cinco cuadras de casa, por la estación de Villa Bosch. Era domingo y a mi papá se le había ocurrido como programa para esa mañana que tomáramos el tren desde la estación de Bosch hasta General Lemos, en San Miguel, donde finaliza el recorrido. De esa manera podría conocer y experimentar mi primer viaje en un medio de transporte que para mí era un misterio.


No solo guardo la memoria patente de la emoción que me embargaba, sino que recuerdo sentarme al lado de papá, quien en un momento determinado me ofreció un “chocolatín Jack”. ¿Ustedes se acuerdan de esos chocolatines?, traían un muñequito sorpresa. Nunca sabías qué te tocaba hasta tanto abrir el chocolate.


Ese viaje en tren fue maravilloso, el sabor del chocolate mucho mejor y la compañía de mi papá en semejante aventura configuró un recuerdo que hoy a más de treinta años de ese momento, se presenta con mucha claridad y la misma limpidez que tenía la luz de sol aquella mañana.


Como les comentaba al principio, luego de la charla de producción nos pareció más que propicio seguir en la misma línea de estos festejos y celebrar al chocolate como mejor me sale que es cocinando.


La propuesta


La receta de hoy está hecha para que se luzca el chocolate, vamos a preparar brownies con nuez, un clásico de clásicos. El procedimiento es muy pero muy fácil, así que, si tenés chicos dando vueltas por la cocina, seguramente te van a poder ayudar.


El brownie se menciona por primera vez en libros de cocina estadounidenses alrededor de 1896. Su nombre deriva de su color, Brown, que es marrón en inglés. Curiosamente la primera receta no incluía chocolate en su preparación sino melaza. Cuenta la anécdota que parece ser que un repostero olvidó poner leudante en la masa del bizcochuelo y así fue como surgió este bizcocho muy compacto.


Como te comentaba, dado que el chocolate es protagonista, te recomiendo conseguir uno de muy buena calidad y alto contenido de cacao para que el sabor de estos brownies sea vivo, frutado y contundente.


La música de hoy te la dejo a vos, poné lo que más te guste para que desde el mismo momento en que empieces a preparar los ingredientes, ya vivas el disfrute.


Ingredientes

300 grs de chocolate amargo de buena calidad picado

180 grs de manteca fundida

330 grs de huevo (un huevo pesa en promedio entre 55 y 60 grs)

450 grs de azúcar

250 grs de harina 0000

20 grs de cacao amargo

150 grs de nueces picadas groseramente

5 grs de sal fina


1 cdita de polvo de hornear (en esta cantidad solamente aportará un color más oscuro y no tendrá efecto leudante)

C/N de esencia de vainilla


Preparación

  • Precalentar el horno a 180°C

  • Enmantecar una placa para horno de 30 x 40 cms, colocar papel manteca en el fondo y volver a enmantecar el papel (manteca-papel-manteca), llevar a la heladera hasta el momento de verter la preparación en ella

  • Colocar el chocolate en un bol y fundirlo en un baño María suave

  • En otro bol incorporar los huevos con el azúcar (con batidor de mano) sin batir enérgicamente. Solamente vamos a querer mezclarlos apenas rompiendo el ligue del huevo. A menos batido mejor textura final

  • Verter la manteca fundida al chocolate e incorporar bien con batidor de alambre (sin batir)

  • Agregar ahora el chocolate a los huevos e incorporar con batidor de alambre (sin batir)

  • Agregar la harina, la sal, el polvo de hornear y el cacao previamente tamizados. Mezclar con con espátula de goma y movimiento semi-envolvente. La idea es no batir para que no se active el gluten de la harina

  • Verter en la placa y llevar a horno hasta que estén firmes los bordes y la superficie (según el horno puede variar entre 18 y 25 minutos)

Notas

  • La textura del brownie debe quedar MUY húmeda. No debe ser seco como un bizcochuelo sino que generalmente los bordes quedarán más cocinados y hacia el centro estará muy húmedo casi como si le faltara cocción. De ninguna manera estará crudo sino que el alto contenido de azúcar y huevos de la receta le otorgará esa textura característica.

  • Para el baño María, colocar agua en una olla y llevar a hervor, retirar del fuego y colocar el bol con el chocolate encima de la olla cuidando que el mismo no toque el agua para no correr riesgo de estropear el chocolate.

  • Los brownies se pueden comer solos o también pueden tener muchos acompañamientos. Acá van algunos: crema batida, helado de crema y salsa de chocolate, salsa de frutos rojos, toffee con sal marina, dulce de leche y merengue, una base de salsa inglesa, etc.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page